Estatutos

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA NATURALEZA DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL.

ARTÍCULO 1°.- “Alternativa Agrupación Política Nacional”, tiene como fin, la observancia y enriquecimiento de los principios ideológicos emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; fomentar el respeto y lealtad hacia nuestra Carta Magna, a las leyes que de ella emanan; así como a las instituciones públicas que integran a la Nación.

ARTÍCULO 2°.- Son razones fundamentales en la vida política de la Agrupación, el respeto, a los Poderes de la Unión a sus decisiones y a sus convocatorias; a la sociedad plural y a sus expresiones; así como a la libre discusión de las ideas y el debate, como medios para el enriquecimiento de las corrientes de opinión y para el diseño de opciones políticas constructivas.

ARTÍCULO 3°.- Dentro del marco normativo que rige la vida de la Agrupación, es voluntad de esta organización fomentar la objetividad y la imparcialidad en los asuntos públicos y buscar actitudes positivas en las propuestas y opiniones que conduzcan a la solución de los problemas Nacionales.

ARTÍCULO 4°.- Como propósitos fundamentales de “Alternativa Agrupación Política Nacional”, se encuentran el contribuir a la búsqueda de nuevas formas de relaciones entre las Instituciones del gobierno y los ciudadanos; así mismo, la defensa de la soberanía Nacional y la coexistencia solidaria en la diversidad Nacional como requisitos para la participación de nuestro país en la universalización; como también la lucha por la dignificación de la política, entendida ésta como el medio para convertir las diferencias y los desacuerdos en la sociedad, en esfuerzos compartidos.

ARTÍCULO 5°.- La Agrupación Política Nacional se denomina “Alternativa’ y tiene como domicilio el que se establezca en la ciudad de México, Distrito Federal pudiendo establecer Delegaciones en las diversas entidades federativas de la República Mexicana.

ARTÍCULO 6°.- “Alternativa Agrupación Política Nacional”, es una Organización Política, pacífica, plural, que tendrá una duración indefinida, integrada por mexicanos para participar en la vida política Nacional.

ARTÍCULO 7°.- La Agrupación Política Nacional contará con un emblema formado por la palabra “alternativa’ en tono gris sobre un fondo blanco, con la letra “a” inicial sombreada y con una letra “a” invertida en tono blanco, enmarcada en un recuadro gris oscuro.

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL OBJETO DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL

ARTÍCULO 8°.- La Agrupación tiene como objeto:

A).- Propiciar la participación en actividades que coadyuven al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, y promover la preservación del medio ambiente así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

B).- Participar en procesos electorales federales y locales.

C).- Impulsar la organización y promoción del desarrollo de foros, conferencias, talleres, congresos, seminarios, cursos, reuniones y en general todo tipo de eventos donde se estudie, analice, exponga o proponga aquello que se relacione con la ciencia política, el progreso económico, la cohesión social, la protección ambiental y la democracia.

D).- Integrar grupos de investigadores o estudios vinculados directa o indirectamente con los temas enunciados, así como establecer todo tipo de relaciones con los ya existentes, tanto públicos como privados.

E).- Fomentar el desarrollo de investigaciones, estudios y análisis políticos para la difusión de la cultura democrática.

F).- publicar o difundir todo tipo de documentos, libros y revistas, sin más límites que los que las propias leyes imponen, utilizando los medios o canales de distribución que mejor convenga a los intereses de la Agrupación.

G).- Participar en actividades que promuevan instituciones sociales, públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y enseñanza, partidos políticos y en general todo tipo de organizaciones, cuando éstas sean compatibles con los objetivos de la Agrupación.

H).- Efectuar todo tipo de acciones, permitidas por la Ley, tendientes a la recaudación de fondos económicos que permitan el financiamiento de las actividades de la Asociación.

CAPÍTULO TERCERO
DE LAS NORMAS INTERNAS DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL

ARTÍCULO 9°.- “Alternativa Agrupación Política Nacional”, se rige por lo establecido en su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos; así como por las decisiones tomadas por la Asamblea General de Delegados. Estas directrices y disposiciones normativas serán de observancia obligatoria para todos los afiliados a esta Organización Política.

ARTÍCULO 10°.- Aprobados por la Asamblea Nacional de Delegados, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y Estatutos de “Alternativa Agrupación Política Nacional”, solamente podrán ser modificados por el voto de las dos terceras partes de quienes integren este órgano colegiado.

CAPÍTULO CUARTO
DEL PATRIMONIO DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL

ARTÍCULO 11°.- “Alternativa Agrupación Política Nacional”, atento a su naturaleza, contará con un patrimonio propio, para lo cual podrá realizar cualquier tipo de acciones dentro del marco de la Ley que permitan el financiamiento de sus actividades entre las que se encuentran:

I.- Adquirir por cualquier título, derechos literarios, técnicos o artísticos; así como concesiones, permisos, autorizaciones o licencias y; celebrar cualquier clase de contratos con la administración pública federal o local relacionados con el objeto preponderante de la organización;

II.- Emitir, girar, endosar, aceptar, avalar y suscribir toda clase de títulos de crédito, sin que constituya una especulación comercial;

III.- Adquirir toda clase de bienes muebles e inmuebles, derechos reales o personales;

IV.- Adquirir el aprovechamiento de recursos derivados de instrumentos financieros;

V.- Donaciones, herencias o legados, cuando ello no contravenga lo dispuesto en los documentos básicos de la Agrupación o las leyes de la materia que rigen la vida de la Agrupación;

VI.- Cualquier otra forma lícita de financiamiento derivada de actividades políticas, sociales, culturales y de cualquier otra índole, llevadas a cabo en cumplimiento de los fines de la Agrupación;

ARTÍCULO 12°.- El patrimonio de la Agrupación también estará conformado por las aportaciones económicas de sus miembros, personas físicas y morales.

CAPÍTULO QUINTO

DE LA INTEGRACIÓN DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL

ARTÍCULO 13°.- “Alternativa Agrupación Política Nacional” estará integrada por ciudadanos mexicanos hombres y mujeres que se afilien individual y libremente, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 35, Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTÍCULO 14°.- En la integración de “Alternativa Agrupación Política Nacional”, todos sus afiliados tendrán los mismos derechos y obligaciones y el mismo carácter de igualdad, en atención a la prerrogativa individual establecida por el Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTÍCULO 15°.- Para afiliarse a “Alternativa Agrupación Política Nacional”, los ciudadanos mexicanos que lo deseen, deberán hacerlo en forma individual, libre y pacífica, debiendo firmar la cédula de afiliación en la que se asentará: nombre y apellidos; domicilio; número de clave de la credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral y, manifestación expresa de voluntad de adhesión a la Agrupación y la expresión de aceptación y respeto a los documentos básicos y al pensamiento ideológico de la Agrupación Política Nacional.
Los ciudadanos mexicanos que se afilien de conformidad a lo dispuesto en este Artículo, adquieren por ese sólo hecho la calidad de miembro de la Agrupación.

DERECHOS.

ARTÍCULO 16°.- Son derechos de los miembros de “Alternativa Agrupación Política Nacional”, los siguientes:

I.- Hacer cumplir los documentos básicos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos de la Agrupación; así como los principios ideológicos emanados de los mismos.

II.- Votar y ser votado en la integración de los órganos de dirigencia de la Agrupación.

III.- Participar con el carácter de miembro delegado con voz y voto a la Asamblea Nacional, y en las reuniones estatales y regionales convocados por la Agrupación.

IV.- Proponer a los órganos de dirigencia aquellas consideraciones que en la vida política, social, económica y cultural, favorezcan el enriquecimiento de la vida Nacional o de la Agrupación.

V.- Ser promovido por la Agrupación a candidaturas para cargos de elección popular.

VI.- Todos los demás que se deriven de los presentes estatutos.

OBLIGACIONES.

ARTÍCULO 17°.- Son obligaciones de los miembros de “Alternativa Agrupación Polftica Nacional”; los siguientes:

I- Observar y cumplir con lo establecido en los documentos básicos de la Agrupación, Declaración de Principios, Programa de Acción y los presentes Estatutos;

II.- En el caso de ser electo un miembro de la agrupación a un cargo de elección popular adquiere con ello la obligación de sostener y difundir la plataforma electoral sustentada en la declaración de principios y programa de acción de la agrupación durante la campaña electoral en que participe.

III.- Desempeñar los cargos directivos para los que hayan sido electos y cumplir con las comisiones encomendadas por los órganos de dirigencia Nacional, estatal o regional;

IV.- Cumplir con las aportaciones económicas que a título de cuotas sean aprobadas por el Consejo Directivo Nacional;

V.- Participar en actividades políticas, sociales, culturales y de protección al medio ambiente, que propicie el fortalecimiento y la unidad de la Agrupación;

VI.- La conducta honorable y respetable de sus miembros en el entorno Nacional;

VII.- Las demás que se establezcan en los presentes estatutos o bien las que sean acordadas y aprobadas por la Asamblea Nacional de Delegados.

SANCIONES.

ARTÍCULO 18°.- La calidad de miembro de la Agrupación se pierde:

I.- Por renuncia voluntaria;

II.- Por incumplimiento de las obligaciones estatutarias, inobservancia de la Declaración de Principios y Programas de Acción, previa declaratoria de expulsión de la Comisión de Honor y Justicia;

III.- Por la disolución de la Agrupación.

IV.- En todo momento el miembro de la agrupación contará con el derecho de réplica y podrá inconformarse ante la Comisión de Honor y Justicia si así lo considera, por cualquier resolución emitida por alguno o algunos de los órganos de Gobierno de la Agrupación en su contra o que considere que afecta su dignidad e integridad moral

CAPÍTULO SEXTO

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTÍCULO 19°.- “Alternativa Agrupación Política Nacional”, contará con los siguientes órganos de gobierno:

A.- Asamblea Nacional;

B.- Consejo Directivo Nacional; y

C.- Comités Estatales y Regionales.

D.- Comités de Base.

DE LA ASAMBLEA NACIONAL

ARTÍCULO 20°.- La Asamblea Nacional integrada por miembros delegados, electos en sus respectivas jurisdicciones, es el órgano supremo de dirigencia de la Agrupación; las reuniones del mismo, se celebrarán cuando menos una vez cada dos años en sesión ordinaria o extraordinariamente cuando el Consejo Directivo Nacional así lo convoque. Las Asambleas Nacionales serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo Nacional y en su ausencia por el miembro de la Agrupación electo por mayoría de votos de quienes integran dicho comité.

ARTÍCULO 21°.- El Consejo Directivo Nacional, por conducto de su Presidente convocará a la Asamblea Nacional de Delegados cuando menos con treinta días de anticipación a la fecha señalada para la celebración de ésta. La Asamblea Nacional de Delegados también podrá ser convocada a propuesta del cincuenta por ciento (50%) más uno de los Comités Estatales y Regionales, representados estos por los Presidentes respectivos.

ARTÍCULO 22°.- El Consejo Directivo Nacional analizará y en su caso aprobará por mayoría de votos, el orden del día de los asuntos relacionados con la convocatoria para las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Nacional; asimismo, determinará el lugar para su realización que preferentemente será la ciudad de México, Distrito Federal, por considerarse ésta el lugar en donde tiene su asiento el domicilio Legal de la Agrupación.

ARTÍCULO 23°.- Para que la Asamblea Nacional se considere válidamente constituida, deberá convocarse de conformidad al procedimiento establecido por los presentes estatutos y en su caso, contar con el quórum Legal de la mitad más uno de los Delegados electos para esos fines.

ARTÍCULO 24°.- Los miembros de la Delegación, con carácter de delegados a la Asamblea Nacional, concurrirán a ésta de manera personal sin que puedan estar representados por terceras personas y participarán con voz y voto; las resoluciones de la asamblea se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

ARTÍCULO 25°.- Los trabajos de la Asamblea Nacional de Delegados, serán coordinados por una mesa directiva integrada por un Presidente que lo será en todo caso el del Consejo Directivo Nacional; un Secretario designado de entre los integrantes de este Órgano Directivo y; por los Vicepresidentes, Prosecretarios y Escrutadores electos por mayoría de votos de entre los miembros delegados asistentes a la Asamblea Nacional.

ARTÍCULO 26°.- De cada Asamblea Nacional, se levantará acta, la cual deberá contener la fecha, hora y lugar de la reunión, los nombres de los asistentes, el orden del día y el desarrollo del mismo. Las actas deberán ser firmadas por el Presidente y los Secretarios integrantes de la Mesa Directiva de dicha Asamblea.

ARTÍCULO 27°.- Son atribuciones de la Asamblea Nacional, las siguientes:

I.- Analizar, discutir y en su caso aprobar los documentos básicos de la Agrupación, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos; así como la modificación, reformas y adiciones a estos documentos;

II.- Aprobar el informe anual de actividades del Consejo Directivo Nacional;

III.- Estudiar y aprobar el presupuesto de gastos para el mejor cumplimiento de los fines de la Agrupación; asimismo, autorizar los mecanismos de financiamiento tendientes a constituir el patrimonio de la organización.

IV.- Aprobar los acuerdos de participación con partidos políticos para efectos del desarrollo de procesos electorales federales y en su caso locales, cuando las leyes estatales en materia electoral establezcan dicho requisito;

V.- .- Proponer la conformación del Consejo Directivo Nacional, y en su caso aprobar los nombramientos de los cargos directivos;

VI.- Las demás que tengan una relación preponderante con el objeto de la Agrupación, así como las derivadas de los asuntos sometidos a la consideración de ésta en atención a la convocatoria respectiva.

DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

ARTÍCULO 28°.- El Consejo Directivo Nacional, será el órgano de dirigencia responsable de la ejecución de los programas de acción y operación de las actividades políticas, sociales, culturales y de preservación del medio ambiente, afines con el objetivo de la Agrupación.

ARTÍCULO 29°.- El Consejo Directivo Nacional, tendrá la representación Legal de “Alternativa Agrupación Política Nacional”, el cual estará integrado de la siguiente manera:

I- Un Presidente;

II.- Un Secretario General;

III.- Por el número de Vicepresidentes y Prosecretarios aprobados por el Consejo Directivo Nacional que permita el mejor cumplimiento de los fines de la Agrupación; y,

IV.- Un Tesorero.

ARTÍCULO 30°.- El Consejo Directivo Nacional, contará con las siguientes facultades y obligaciones:

I.- Cumplir y hacer cumplir los principios ideológicos de la Agrupación y las directrices políticas, sociales, culturales y de preservación del medio ambiente, emanadas de los documentos básicos de la Agrupación y de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea Nacional de Delegados;

II.- Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a la Asamblea Nacional, de conformidad a las normas establecidas en los presentes estatutos;

III.- Coordinar y evaluar los programas y actividades de los órganos de dirigencia estatales y regionales;

IV.- Someter a la consideración de la Asamblea Nacional de Delegados, los programas de trabajo y presupuestos para la realización de actividades que permitan el mejor cumplimiento de los fines de la Agrupación;

V.- Someter a la consideración de la Asamblea Nacional, el informe de actividades.

VI.- Representar a la Agrupación con todas las facultades generales y aún las especiales que de conformidad a la Ley de la materia se requieran para el cumplimiento de sus fines;

VII.- Someter a la consideración y aprobación de la Asamblea Nacional, el proyecto de acuerdo de participación con otras Organizaciones Políticas Nacionales para fines del desarrollo de los procesos electorales federales y locales en su caso;

VIII.- Organizar y coordinar administrativamente los trabajos, actividades y gestiones que propicie el mejor cumplimiento de los fines de la Agrupación;

IX.- Vigilar y sancionar los procesos de integración de los Comités Directivos Estatales y Regionales;

X.- Proponer a la Asamblea Nacional, las modificaciones, reformas y adiciones a los documentos básicos, Declaración de Principios, Programas de Acción y Estatutos, cuando así lo amerite y exijan las constantes sociales, las condiciones políticas Nacionales y el mejoramiento y el crecimiento de la Agrupación;

XI.- Las demás que se deriven del contenido de los documentos básicos de la Agrupación, principalmente de estos estatutos y las que establezca en su favor la Asamblea Nacional, así como las que deriven de las disposiciones contenidas en las leyes de la materia.

ARTÍCULO 31°.- El Consejo Directivo Nacional, sesionará en pleno ordinariamente cuando menos una vez al año, a fin de evaluar las actividades de la Agrupación y en su caso aprobar las medidas conducentes para el mejor cumplimiento de sus fines y de manera extraordinaria cuando en circunstancias especiales, a consideración del Presidente o Secretario General se haga necesario.

Las convocatorias para las reuniones del pleno del Consejo Directivo Nacional, serán suscritas por el o los directivos a que se refiere el párrafo anterior, debiendo ser notificadas a los integrantes cuando menos con tres días de anticipación.

ARTÍCULO 32°.- Los acuerdos tomados por el pleno del Consejo Directivo Nacional, se tomarán por mayoría de votos de los asistentes, debiéndose levantar el acta correspondiente, la que por lo menos contendrá como requisitos: fecha, nombre de los asistentes, orden del día y desarrollo del mismo, debiendo ser firmada por quienes en ella intervienen.

DE LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE, SECRETARIO, VICEPRESIDENTES, PROSECRETARIOS Y TESORERO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

ARTÍCULO 33°.- Los integrantes del Consejo Directivo Nacional, incluido el Presidente, durarán en su encargo tres años, pudiendo ser reelectos por otro periodo similar

ARTÍCULO 34°.- Son atribuciones y obligaciones el Presidente del Consejo Directivo Nacional las siguientes:

I.- Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias al pleno del Consejo Directivo Nacional:

II.- Suscribir los acuerdos de participación con partidos políticos para el desarrollo de procesos electorales federales y locales, autorizados por la Asamblea Nacional;

III.- Coordinar administrativamente la ejecución de los trabajos que se deriven de los documentos básicos y los acordados por la Asamblea Nacional;

IV.- Proponer al pleno del Consejo Directivo Nacional, el nombramiento para los cargos administrativos que se requieran para el mejor cumplimiento de los fines de la Agrupación, y en su caso, firmar los nombramientos aprobados;

V.- Someter a la consideración, y en su caso a la aprobación de la Asamblea Nacional, los informes anuales de actividades, así como los programas de trabajo relacionados con el objetivo de la Agrupación;

VI.- Representar a la Agrupación ante personas físicas y morales, ante toda clase de tribunales, autoridades e instituciones, con todos los poderes y facultades de apoderado general por pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún con las especiales, que de acuerdo con la Ley requieran algún poder o cláusula especial, en los términos del párrafo primero del Artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, en concordancia con los Artículos 11; 692; Fracciones segunda y tercera; 713; 786 segundo párrafo y; 876, Fracciones primera, segunda, quinta y sexta de la Ley Federal del Trabajo; promoviendo, conciliando y contestando toda clase de demandas o de asuntos y seguirlos por todos sus trámites, instancias e incidentes hasta su final decisión, conformarse o inconformarse con las resoluciones de las autoridades según lo estime conveniente, así como interponer los recursos legales procedentes;

VII.- De manera enunciativa y no limitativa también podrá:

A.- Interponer y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive amparo.

B.- Transigir.

C.- Comprometer en árbitros.

D.- Absolver y articular posiciones.

E.- Recusar.

F.- Suscribir cesiones de bienes y derechos.

G.- Recibir pagos.

H.- Presentar denuncias y querellas en materia penal y otorgar el perdón cuando lo permita la Ley

VIII.-Otorgar y suscribir títulos de crédito en los términos de lo dispuesto por el Artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;

IX.- Otorgar poderes generales y especiales y revocar unos y otros;

X.- Acordar con los integrantes del Consejo Directivo Nacional, los asuntos que correspondan a su encargo, así como evaluar los resultados de las actividades propias de cada uno de los cargos directivos; y

XI- Las demás que se establezcan en los presentes estatutos y las que se deriven de la Ley de la materia y de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea Nacional.

ARTÍCULO 35°.- El Secretario General del Consejo Directivo Nacional, será nombrado por el Consejo Directivo Nacional, su encargo durará tres años y tendrá las siguientes facultades:

I- Suplir las ausencias del Presidente del Consejo Directivo Nacional;

II.- Formular la propuesta del orden del día para efectos de las convocatorias ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Nacional y del pleno del Consejo Directivo Nacional, y suscribirlas conjuntamente con el Presidente; en el caso de las primeras, una vez aprobadas por el pleno del Consejo Directivo Nacional

III.- Levantar las actas de las Asambleas Nacionales y de los plenos del Consejo Directivo Nacional;

IV.- Apoyar al Presidente del Consejo Directivo Nacional en la coordinación, análisis y evaluación de las actividades de este árgano de dirigencia Nacional; y

V.- Las demás que se deriven en su favor de los presentes Estatutos y las que le delegue el Presidente del Consejo Directivo Nacional, o bien, las que determinen los acuerdos y resoluciones de la Asamblea Nacional.

ARTÍCULO 36°.- Los Prosecretarios serán nombrados por el Consejo Directivo Nacional, durarán en su encargo tres años y tendrán bajo su responsabilidad, las tareas específicas encomendadas por el máximo órgano de dirigencia Nacional; los Vicepresidentes serán nombrados por el Presidente del Consejo Directivo Nacional, habrán tantos Prosecretarios y Vicepresidentes, como lo apruebe la Asamblea Nacional y el Consejo Directivo, respectivamente.

ARTÍCULO 37°.- El Tesorero será nombrado por el Consejo Directivo Nacional, durará en su encargo tres años y tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I.- Formular y presentar a la Asamblea Nacional Ordinaria y al Consejo directivo Nacional el balance y los estados de ingresos y egresos, así como elaborar los informes correspondientes que deberán de ser entregados al Instituto Federal Electoral, conforme lo señala el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su párrafo primero referente del orígen y monto de los ingresos que reciba la agrupación por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación.

II. Administrar, recibir y custodiar a través de establecimiento bancario, los ingresos y egresos de la Agrupación;

III.- Verificar que las erogaciones autorizados por el Presidente y por el Consejo Directivo Nacional, sean en beneficio de la Agrupación, efectuando los pagos procedentes.

IV.- Firmar con el Presidente la documentación relativa a las finanzas de la Agrupación;

V.- Tener actualizada la contabilidad y controlados los inventarios de bienes y registrados los valores de la Agrupación.

VI.- Vigilar que los socios y las Delegaciones estén al corriente en el pago de sus aportaciones.

VII.- Firmar con el Presidente los contratos de arrendamiento y los servicios.

DE LOS COMITÉS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

ARTÍCULO 38°.- El Presidente del Consejo Directivo Nacional será el encargado de emitir la convocatoria en cada una de las Entidades Federativas del país para la conformación y renovación de los Comités Estatales.

ARTÍCULO 39°.- Los Comités Estatales serán electos democráticamente, para ese efecto se designarán primeramente Delegados Municipales con el propósito que en un segundo paso de entre ellos se escoja al Presidente del Comité Estatal.

ARTÍCULO 40°.- Estos Comités durarán en su cargo tres años y serán integradas por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y tres Vocales.

ARTICULO 41°.- Los Comités Estatales tendrán la finalidad de analizar la problemática que existe en nuestro país y en la correspondiente Entidad Federativa y como ciudadanos conscientes en la necesidad de ser partícipes en la búsqueda de posibles soluciones para superar esos retos y con la intención de coadyuvar en el desarrollo de la vida democrática y de cultura política de nuestro país y de la correspondiente Entidad Federativa, así como propiciar una opinión pública, mejor informada y que busque la superación de México.

Deberán respetar y acatar los Declaración de Principios, Estatutos, y Programa de Acción de la Agrupación Alternativa.

DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA.

ARTÍCULO 1°.- El Consejo Directivo Nacional designará al principio de cada ejercicio a quiénes fungirán como integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la agrupación política nacional.

ARTÍCULO 2°.- No podrán ser miembros de la Comisión de Honor y Justicia los que tengan cargos de Dirección dentro de la agrupación.

ARTÍCULO 3°.- La agrupación estará integrada por cinco miembros de reconocida probidad, tomará sus decisiones por mayoría de votos y será coordinada por quien elijan sus propios integrantes.

TRANSITORIOS:

PRIMERO.- En tanto la agrupación obtiene el registro ante el Instituto Federal Electoral, el Comité Nacional de la misma, designará a Delegados Promotores en todas las Entidades Federativas, con el propósito de promover su organización.

SEGUNDO.- La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Asamblea Nacional de Delegados.

Dijó @Enrique Peña

Dijó @Josefina VM

Dijó @Andres Manuel

Dijó @Gabriel Cuadri