Declaración de Principios

INTENCIONES:

Porque la sociedad busca nuevos caminos: ante la globalidad neoliberal, que genera mayor desigualdad entre los individuos y las naciones, deteriora el medio ambiente, atenta contra la soberanía de los países, alienta la guerra, impone patrones culturales, de vida y de consumo se hace necesario encontrar una ALTERNATIVA.

Es necesario construir una propuesta ideológica que nos sirva como herramienta para utilizar la mundialización a favor de nuestros pueblos, que garantice la sobrevivencia de la especie, y del conjunto del habitat, permita un desarrollo tecnológico, educativo y cultural con equidad entre las naciones, termine la desigualdad, garantice los derechos humanos, la democracia y la soberanía nacional.


Fundación Alternativa se constituye como Agrupación Política Nacional con el objetivo de promover el debate y contribuir a fortalecer la cultura democrática, nos proponemos poner a discusión los temas de actualidad en nuestro país y en el mundo.


Poner a discusión el papel que están jugando los partidos políticos como interlocutores de la sociedad frente al gobierno, como instrumentos de lucha por el poder y de representación popular, estudiar su vida interna, sus principios, programas y estatutos y promover su democratización.


Hay interés para construir una propuesta ideológica. La imaginación y la audacia política han dado paso al pragmatismo y a la coyuntura.

Por eso se requieren nuevos foros, nuevas organizaciones para:

Intentar primero que los partidos recuperen su esencia y su razón de ser.

Que presenten sus proyectos, que vuelvan a servir como interlocutores entre la sociedad y el gobierno.

Intentar el repensamiento del sistema de partidos y la ubicación de estos por sus propuestas y compromisos y no por sus obsesiones o personalismos con audacia, para que la política vuelva a hacer posible lo necesario.

Para construir los espacios de debate para que en la política se definan las posiciones identificadas con una alternativa.

Para que la política se dignifique y prestigie al ponerse delante de la economía.

Por eso queremos crear una agrupación de mujeres y hombres libres, cuadros medios con filiaciones partidistas diversas o apartidistas, unidos por la búsqueda de la alternativa política, ciudadana, democrática y libre.

Una alternativa para:

La búsqueda de progreso económico, cohesión social y libertad política mediante el diseño de políticas constructivas que tengan que ver con: El problema demográfico, la preservación de la especies del planeta y el combate a la desigualdad entre los pueblos y los individuos.


Una vía alternativa, contra el pensamiento único. La izquierda que viene, la nueva izquierda, la izquierda del centro son todas expresiones de una misma intención y de una amplia razón: buscar una alternativa a la praxis de un estilo para conducir a la sociedad solo sustentadas en criterios monetaristas y en la economía mercantil.

Una alternativa para detener el deterioro social y ambiental, alimentar la cohesión social aunque se tengan que replantear instituciones y métodos; para integrar las dominantes de todas las tendencias que quieren construir nuevas políticas de progreso.


En este debate actual, “Fundación Alternativa” quiere estar presente, quiere abrir los espacios para la reflexión y para la audacia de la propuesta, quiere dejar manifiesto en México, el germen de esta discusión que lamentablemente no se advierte ahora; por el pragmatismo a que se ha reducido la lucha partidaria de la cooptación o el abandono o tal vez por el conformismo que ya no quiere ver mas allá del apoltronamiento de lo que hemos hecho siempre.

 

PRINCIPIOS

 

  1. Manifestamos nuestra obligación de observar la Constitución General de la República y de respetar las Leyes e Instituciones que de ella emanen.
  2. Lealtad a la República, a su historia y a las Instituciones que la integran, así como el acatamiento cabal de los principios ideológicos de carácter político, económico y social que postula nuestra Carta Magna.
  3. Manifestamos nuestra obligación de no aceptar pacto o acuerdo que nos sujete o subordine a cualquier organización internacional o nos haga depender de entidades o partidos políticos extranjeros; así como no solicitar o, en su caso, rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de los cultos de cualquier religión o secta, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prohibe financiar a los partidos políticos.
  4. Conducir nuestras actividades siempre por medios pacíficos y por la vía democrática.
  5. Respeto a los poderes de la Unión a sus decisiones y a sus convocatorias.
  6. Respeto a la sociedad plural y a sus expresiones. Compromiso con la búsqueda de la igualdad y equidad.
  7. Compromiso con la libre discusión de las ideas y con el debate, como medio para la pluralidad y el enriquecimiento de las corrientes de opinión y para el diseño de opciones políticas constructivas.
  8. Nuestra voluntad por la objetividad, la imparcialidad en los asuntos públicos y por una actitud positiva, en las propuestas y opiniones.
  9. Contribuir a la búsqueda de nuevas formas de relación entre las instituciones de gobierno y los ciudadanos para la cohesión social y el efectivo fortalecimiento de la convivencia democrática.
  10. Compromiso con la defensa de la soberanía Nacional y la coexistencia solidaria en la diversidad Nacional, esenciales para la participación de México en la universalización.
  11. Compromiso con la política y su dignificación, ya que es el medio para convertir las diferencias y los desacuerdos en la sociedad en esfuerzos compartidos.

Dijó @Enrique Peña

Dijó @Josefina VM

Dijó @Andres Manuel

Dijó @Gabriel Cuadri

Interactua en Facebook con César Augusto Santiago, Presidente de Fundación Alternativa